Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marcel Solá fundador del Museo del Estallido Social: “Queremos generar un espacio horizontal y colectivo”

En conversación en Radio Usach, el fundador y curador del espacio cultural se refirió a la gran cantidad de creatividad y arte urbano que se desplegó en las calles durante la revuelta popular, e invitó a visitar el Museo del Estallido Social a pasos de Plaza Dignidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 11 de enero de 2021 - 17:16

Pablo Medel

El Museo del Estallido Social es un espacio totalmente autogestionado y que a través del arte callejero entrega un relato de todo lo ocurrido en la revuelta popular, lo que dicen las murallas, los objetos simbólicos. Está ubicado en pleno Barrio Bellavista y a pocas cuadras de la Plaza de la Dignidad.

Esta tarde en Escena Viva, Marcel Solá, artista visual, fundador y curador del espacio cultural, conversó acerca de la génesis del proyecto. “Esto surge como un proyecto autogestionado, desde un grupo de personas del ámbito de la cultura que estuvimos muy activos durante el Estallido Social. La idea es generar cultura desde las manifestaciones, con algunos íconos de la revuelta, como una suerte de articuladores de diversas demandas. Por ejemplo el ‘Negro Matapaco’, que resumía muchos anhelos”, cuenta el artista.

Así fue como en las calles, avenidas y plazas de nuestras ciudades, en el espacio público ahora reapropiado por la gente, se fueron sucediendo variadas y multiformes expresiones artísticas.

De esa forma se generó este proyecto, según lo cuenta Marcel Solá. “Lo primero fue un sitio web, un banco de imágenes, como un espacio de memoria y refugio de resistencia y un lugar dónde generar reflexión. Luego se creó el espacio, que fue construido de forma horizontal y colectiva”, agrega.

Y agrega. “Nosotros como agrupación queremos que estas obras circulen para lograr un intercambio de saberes. Hay un mural con intervenciones de diversos artistas callejeros, y los queremos cuidar, porque en la calle los borran. Paloma Rodríguez creadora de ‘La Santísima Dignidad’, Caiozzama, Juana Pérez, son referentes del espacio público”, afirma Solá.

Finalmente, el curador se refiere al objetivo que persigue el proyecto. “Lo que nosotros estamos postulando en términos museológicos es que exista un diálogo directo entre espectador y obra. Generar un espacio atípico, es decir el gran cambio es que los visitantes no sientan que lo que ven es propiedad de los artistas que exponen, si no que del colectivo, es parte de todos”, apunta.

El Museo del Estallido Social se encuentra ubicado en Dardignac 0106, esquina de Constitución, Barrio Bellavista, Santiago. El horario de visita es de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita y se reciben aportes voluntarios.

 

Leer también