Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pascuala Ilabaca y la inagotable gestión por la música

La cantautora de Valparaíso conversó con Escena Viva acerca de su participación en Encuentros Cercanos de la Fundación Víctor Jara y su quehacer en confinamiento, desde ser parte de movimientos de mujeres y disidencias trabajadoras de la música, hasta hacer ilustraciones para un libro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 9 de julio de 2020 - 01:38

Este jueves 9 de julio, a las 21 hrs. será el turno de Pascuala Ilabaca de participar de la conversación con Cristian Galaz, director de la Fundación Víctor Jara, llenando de música este Encuentros Cercanos, que se retransmitirá por Radio Usach el martes 14 de julio, a las 20 hrs. El legado de Víctor Jara ha estado siempre presente en el quehacer de Pascuala, quien recordó cálidamente el espacio realizado en nuestra emisora en 2013 para el aniversario de los 40 años de la muerte del cantautor.

Desde la música y las letras, hasta el rol de los trabajadores musicales, es parte de lo que la artista ha consolidado en una labor de años. “Este tema de ser trabajadores de la música me ronda la cabeza desde hace mucho tiempo”, señaló la cantautora sobre su llegada al cooperativismo y la economía social, tratando de salirse del sistema impuesto y encontrando vías diferentes para vivir dignamente del trabajo musical.

El confinamiento ha sido especial para Pascuala Ilabaca, acostumbrada a recorrer el mundo y que desde el 2011 la han llevado a realizar veinte giras y a suspender cuatro este año. Pero bajar el ritmo también ha traído cosas nuevas, y aunque siempre ha estado cercana al dibujo (hija de artistas visuales), ahora decidió lanzarse a ilustrar el libro de una terapeuta, dejando fluir este otro talento.

La música, por supuesto, también sigue su curso. “Antes que llegara la cuarentena tenía veinte canciones inéditas que tengo que producir con la banda. También voy a lanzar un EP, que es el que alcancé a anticipar en marzo con el video de Compañeras al compás”, contó la compositora.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también