Inspirada en varios casos reales, pero especialmente en uno, el asesinato de Mónica Briones en 1984, esta historia es un guiño directo al programa Enigma, en el que su caso fue expuesto años más tarde. Ignacio Juricic, director y guionista de este trabajo que ya ha sumado elogios en el Festival de Cine de San Sebastián y el Festival de Valdivia, conversó con Radio Usach sobre la llegada de la película a las plataformas de la Red de Salas de Cine de Chile y Matucana 100, desde el 3 de septiembre.
La ficción muestra a Nancy, una mujer de clase media y madre de Sandra, una joven lesbiana asesinada a golpes afuera de una discoteque en el año 86, crimen sin responsables ni mayor investigación. Ocho años después, su madre es invitada a un programa de televisión sobre misterios sin resolver para hablar del caso de su hija y ella debe decidir si ir o no.
Pero más allá de aquellos temas, se trata de una crítica a cómo se exhiben y cubren en la prensa televisiva. “Hay algo muy rudo del tratamiento que usaban esos programas porque, por ejemplo, en ese capítulo de Enigma se muestra una imagen real de la investigación de ella”, comentó Juricic. El director señaló que es habitual encontrar, sobre todo en crímenes por disidencias sexuales, la vulneración de las víctimas y las recreaciones de violencia. “Es un tema muy contingente y eso es muy triste”, sostuvo.
Escucha la entrevista aquí.
Leer también
Víctor Heredia y su música: “Cuando uno rescata estas cuestiones, hablas de...
Miércoles 25 de enero de 2023
“Fuiste un trozo de hielo en la escarcha” y “El día que puedas”: Los nuevos...
Miércoles 18 de enero de 2023
María Colores: “Voy a estar sacando varias canciones en la preparación de mi...
Martes 17 de enero de 2023