Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alejandra Arratia de Educación 2020: “El 49% de los estudiantes plantea que ha aprendido a estudiar y hacer las tareas escolares por su cuenta en pandemia”

Según la directora ejecutiva. el estudio hecho con Ipsos indicó además que el 31% de los estudiantes se siente motivado por regresar al colegio y que son los adultos, apoderados y docentes, los que más sienten temor por el retorno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 2 de septiembre de 2020 - 13:26

Por Daniela Figueroa Videla

Un estudio realizado por Educación 2020 y la encuestadora Ipsos, que incorporó más de 5 mil 600 personas, entre estudiantes, padres y apoderados, docentes y directivos, reveló que pocos tutores están dispuestos a enviar a los estudiantes de vuelta a las aulas. Sobre los resultados de la investigación, conversó Estación Central con Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

Arratia señaló que hay que relevar la voz de los estudiantes ya que el debate sobre si volver o no clases presenciales “se ha convertido en una conversación de sordos”. Dijo que no le sorprende que el estudio haya arrojado temor ante el retorno a los colegios, pero que lo interesante es cómo los distintos actores involucrados se aproximan a esta realidad.

La encuesta arrojó que sólo un 20% de los alumnos señala que ha aprendido bastante y un 5%, que ha aprendido mucho. “Solo un 22 % dice que ha aprendido un poco y hay un 44% que se está quedando muy atrás en el aprendizaje” agregó.

Arratia sostuvo que lo anterior no implica que “se deba volver a clases a cualquier costo”, ya que “el 57% de los encuestados plantea que la situación actual del coronavirus los tiene preocupados y se les hace difícil concentrarse en las tareas del colegio”. Y la mayoría de los padres señala que prefiere que las clases se terminen este año de forma remota.

Un dato llamativo, sostuvo Alejandra Arratia, es que “el 49% de los estudiantes plantea que ha aprendido a estudiar y hacer las tareas escolares por su cuenta en el contexto de la pandemia” aunque, aclaró, que este porcentaje es mucho más alto en los sectores particulares pagados que en los sectores municipales.

Respecto al temor de contagiarse con Covid- 19 ante el eventual retorno presencial a clases, la directora ejecutiva de Educación 2020 informó que éste alcanza un 77% en los apoderados, en los docentes a un 64% y a los estudiantes un 37%.

Señaló, además, que  en un 31%, los niños, niñas y adolescentes, presentan motivación de regresar al colegio “ya que la educación no es solo aprender lenguaje y matemáticas, es también ser parte de una comunidad y aprender a ser ciudadanos”. Comentó, que la encuesta arrojó que el 24% de los estudiantes siente entusiasmo y felicidad por volver a clases presencialmente.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también