Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carlos Maldonado por no acuerdo de la oposición: “Ayer primaron las consideraciones de oportunidad más que el apego a los principios que nos deberían unir”

El presidente del PR señaló que espera que para la composición de la lista de constituyentes, la centro izquierda se una para que la derecha no quede sobrerrepresentada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 1 de octubre de 2020 - 12:59

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central quiso ahondar en la imposibilidad de acuerdo de la oposición como bloque frente a las primarias de alcaldes, concejales y gobernadores, con el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien sostuvo que “nosotros también tuvimos una decepción por no acordar algo que es de principios, porque lo que estaba en juego, es entregar a la ciudadanía, como centro izquierda, los nuevos liderazgos”.

Maldonado sostuvo que “no hubo voluntad política de ciertos sectores” y que “el Frente Amplio nunca quiso primarias con los demás partidos”. Y agregó: “No reniego de la posibilidad de pactos por omisión, pero si uno quiere primarias no es compatible con éste”.

Citando a Raúl Rettig, señaló que en la política hay cuestiones de principios y de oportunidades y que como sector “debería unirnos el compromiso irrestricto por la democracia y los derechos humanos, y la convicción de cambios sociales profundos para la vida en comunidad (en salud, pensiones, educación)” pero “ayer primaron las consideraciones de oportunidad más que el apego a los principios”.

Carlos Maldonano insistió en que “es importante actuar en consecuencia y las primarias era una gran oportunidad para el compromiso con la democracia”.

Sobre la Asamblea Constituyente señaló que “si la oposición está fragmentada, en la composición de lista de los constituyentes vamos a permitir que la derecha quede sobre representada como ocurre hoy en la Cámara de Diputados. Espero que ahora podamos ir con más unidad para las listas de constituyentes”.

Por último informó que como PR “no somos grandes en términos electorales, pero sí en trayectoria” y que ellos en la lista de la Unidad Constituyente, declararon 11 candidaturas de gobernadores regionales donde 3 son mujeres (una de ellas alcanzó a inscribirse).

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también