Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jorge Pérez, por informes del DEIS: "Los datos siempre existieron, pero estaban escondidos"

El investigador del Departamento de Ciencias de la Computación U. De Chile dijo además que considera rasca destacar a Amazon por la nueva plataforma de trazabilidad, porque el mensaje es que los expertos locales no dan el ancho.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 2 de julio de 2020 - 15:00

Por Daniela Figueroa Videla

Del anuncio de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, sobre una nueva plataforma de trazabilidad de casos de coronavirus, del informe DEIS y otros registros nacionales respecto a la pandemia conversó Estación Central con Jorge Pérez, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación U. De Chile.

El experto en manejo de datos señaló que “seguimos con los mismos problemas (respecto al liderazgo de Mañalich) en la entrega de la información” pero sí estimó como positivo la liberación de los datos del DEIS, “que siempre existieron pero estaban escondidos”.

Pérez también señaló como negativo que haya habido interrupción en los informes epidemiológicos que debieran entregarse dos veces a la semana. Dijo sobre las cifras en general, que como equipo “hemos exigido que los datos sean públicos para todos, pero estamos muy lejos de eso (…) la oportunidad era en marzo”.

Respecto a los datos que no se están transmitiendo Jorge Pérez señaló que con esto la ciudadanía pierde la oportunidad de que los expertos puedan aportar al Minsal, porque la población quiere cifras comunicadas de manera correcta (con el registro de fallecidos por ejemplo) Una “comunicación efectiva y transparente”.

Señaló que desde abril “la situación parece una guerra, no ha habido cooperación entre el Minsal y el ministerio de Ciencia (…) mi impresión es que es un tema de cultura institucional de no cooperación. (…) Este era el momento de cooperar”. “Yo esperaba que el ministro Couve hubiera golpeado la mesa” para resolver el problema de los datos.

Jorge Pérez dijo que es una “rasquería hablar de Amazon” para la nueva plataforma de trazabilidad del gobierno, porque el mensaje que hay por de atrás es decir que los expertos locales no aportan. "Nosotros dijimos en abril que los datos debían emigrar a una nube porque no iba a dar abasto, y se iba a caer, pero recién ahora se están migrando los datos a un sistema robusto". "Hay poca preparación, improvisación, cero cooperación con los expertos y mala comunicación" sostuvo el investigador.

También declaró que Epivigila es bueno como sistema "conceptualmente bien hecho", pero que la estructura tecnológica que lo sustenta no estaba preparada para la pandemia. Señaló que para la trazabilidad la informática es clave y para el manejo de datos la tecnología es fundamental.

Por último Jorge Pérez dijo que esperaba que el Ministerio de Ciencia hubiese estado más presente, porque el rol de los científicos es fundamental “este era el momento, yo me he preparado toda la vida para esto”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también