Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Juan Araya: “Hacer un paro nacional con algunos dirigentes amenazando con que no van a transportar un kilo de arroz, eso es terrorismo también”

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones aclaró que ellos no están llamando a paro y que nunca han dejado de abastecer a la población.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 24 de agosto de 2020 - 13:19

Por Daniela Figueroa Videla

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) instó al gobierno a tomar medidas para enfrentar los ataques a camiones en la región de la Araucanía, pidiendo urgencia a trece proyectos de ley en el Parlamento a favor del rubro y la seguridad de los camioneros, de lo contrario, comenzarán una movilización nacional este jueves. Sobre este ultimátum conversó Estación Central con el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, CNDC, Juan Araya.

El gremialista dijo que él no cree en los ultimátum sino en el diálogo, pero aseguró que comparten algunas de las solicitudes hechas por la CNTC a las autoridades, al Poder Judicial o a los Fiscales, como es el que se debe detener a los que queman los camiones, incendian casas o atacan predios, pero que “eso no se ha cumplido por ningún gobierno”.

Sobre la movilización anunciada por la CNTC sostuvo que ellos como Confederación no han llamado a paro. Si bien comparten la urgencia de algunas de las medidas, como sacar la ley de inteligencia, no adhieren a la movilización. “Hacer un paro nacional donde algunos dirigentes están amenazando con que no van a transportar un kilo de arroz, eso es terrorismo también. (…) Estamos en pandemia, la gente tiene que ubicarse” comentó.

Aseguró que con esto “la gente nos va a repudiar” y recordó que ellos como Confederación Nacional de Dueños de Camiones, en sus 65 años de existencia, han estado en muchas movilizaciones, algunas históricas (1972, 2018), pero nunca han dejado de abastecer a la población. Explicó que la CNTC se escindió de la CNDC de la que formaba parte.

El presidente de la CNDC señaló que ellos aúnan a 12 mil dueños de camiones con unos 60 mil vehículos del tipo, y es el gremio de camioneros más grande del país.

Juan Araya considera que “no hay que aprovecharse de estas circunstancias para poner en jaque al Gobierno” y que ellos como Confederación no quieren ser “los matones del barrio”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también