Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Julieta Suárez-Cao: “La nueva Constitución debiese ser desconcentrada y descentralizada, el objetivo es sacarle poderes legislativos al Presidente”

La coordinadora de la Red de Politólogas dijo además que hoy el problema de la gobernabilidad no pasa por la reducción sino por abrir y ampliar la representatividad con mayor participación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 6 de agosto de 2020 - 12:51

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con la doctora en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern, académica de la Universidad Católica y coordinadora de la Red de Politólogas, Julieta Suarez-Cao sobre el sistema de gobierno en Chile y el anuncio gubernamental del proyecto para reducir el número de parlamentarios.

La coordinadora de la Red de Politólogas señaló que reducir la representación no es lo que necesita Chile ahora y tampoco es correcto discutirlo en este momento, es “tirar como fuegos artificiales, desviar la atención cuando todo apunta a que gane el Plebiscito” y va en contra de “lo que queremos para el país”.

Comentó que existe una tensión en las democracias entre la gobernabilidad y representatividad. “Hoy el problema de la gobernabilidad no pasa por la reducción, sino por lo contrario, abrir y ampliar la representatividad con más participación, no volver al binominal”.

Respecto al Congreso y si debiese existir un bicameralismo o una sola cámara en Chile, Julieta Suarez-Cao explicó que cada una tiene sus pro y sus contra, siendo que la unicameralidad genera un trámite legislativo más rápido y resolutivo, mientras que el bicameralismo es más lento, pero permite más estabilidad, ya que “las cámaras se han puesto de acuerdo y es más difícil romper el statu quo”.

“La nueva constitución debiese ser desconcentrada y descentralizada” donde se dé más poder al Congreso y menos poder legislativo al Ejecutivo. “El objetivo es sacarle poder al Presidente, sacarle poderes legislativos”

Aventuró que podríamos tener un unicameralismo con un sistema distinto de representatividad, aunque dijo que “a mí el bicameralismo me gusta, pero no como está el Senado hoy en Chile” porque falta mayor distribución de las regiones en la Cámara alta.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también