Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Marcelo Mena por decálogo del constituyente verde: “Buscamos transformar nuestro país extractivista en uno renovable e inclusivo”

El ex ministro de Medio Ambiente señaló que la justicia ambiental, la equidad intergeneracional y la descentralización efectiva, son algunos de los principios que deben estar presentes en la nueva Constitución.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 30 de noviembre de 2020 - 13:09

Por Daniela Figueroa V.

Ante la reciente presentación del decálogo para el constitucionalista verde, Estación Central conversó con el ex ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, impulsor de este documento que propone 10 principios básicos que debería adscribir el candidato o candidata a constituyente para impulsar una nueva carta magna ecológica. Mena sostuvo que ante esta emergencia de la crisis climática profunda “donde tenemos una mala relación con la naturaleza”, Chile tiene una gran oportunidad para generar más consciencia ambiental.

El ex ministro comentó que la idea del decálogo nace pensando en el Pacto Verde que se discute en EE.UU., y que ante este proceso local se busca incidir en la discusión para garantizar que Chile se pueda “transformar de ser un país extractivista no inclusivo en uno renovable e inclusivo”

Mena comentó que la justicia ambiental, la equidad intergeneracional, la democracia ambiental, el acceso a la información, la descentralización efectiva, la participación ciudadana, y la equidad de género, son algunos de los principios que deben ser parte de una nueva Constitución. Así como el reconocimiento de los pueblos originarios.

Respecto a la justicia ambiental, se refirió a las zonas de sacrificio que deben soportar cargas como las que implica la operación de una termoeléctrica. Ante esta injusticia, el ex jefe de Estado sostuvo que debe existir una indemnización, reparar el daño causado.

Recordó que hoy “prohibir una termoeléctrica es inconstitucional y el cambio climático no está reconocido en la carta fundamental”.

Sobre la equidad intergeneracional, sostuvo que lo que hoy se está haciendo con la emisión de los gases invernadero, por ejemplo, marcará el clima de las futuras generaciones. “Ya se evidencian daños irreparables como lo que sucede con el derretimiento de los glaciares”.

El doctor en ingeniería ambiental de la Universidad de Iowa, habló también del sello verde o acreditación con la que contarán las candidatas y los candidatos a constituyentes que adscriban a este catálogo. Invitó a los interesados a informarse en www.reciclalapolitica.cl

 

Leer también