Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Víctimas de trauma ocular denuncian precarización del programa de reparación del Minsal

Marta Valdés, vocera de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, señaló que "el gobierno está haciendo las cosas al revés, en vez de contratar más profesionales, está despidiendo y seguimos sufriendo el flagelo de la indolencia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 5 de abril de 2021 - 13:46

Por Francisca Delgado Ruz

La Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular denunció negligencias y precarización del Programa Integral de Reparación Ocular del Minsal. Al respecto, Estación Central conversó con Marta Valdés, vocera de la organización que reúne a los afectados por el accionar policial durante el estallido social. “El programa carecía de todo lo que podían necesitar las víctimas. Cuando el gobierno y el ex ministro Mañalich lo pensaron no se entrevistaron ni se reunieron con nosotros”, afirmó.

Valdés detalló que dentro del programa cuentan con un psicólogo, un terapeuta ocupacional, un asistente social, un oftalmólogo y dos tecnólogas médicas, pero “que no dan abasto” para las cerca de 500 víctimas de trauma ocular. “Desde el 2019 hemos enviado cartas y petitorios al Minsal para mejorar la atención y reclamamos un espacio exclusivo ya que llegaba Carabineros y Gendarmería y violentaba profundamente a nuestros compañeros y compañeras, Lo que no se cumplió y hubo un abandono bajo la pandemia y hoy arriesgamos lo mismo", señaló.

Respecto a las denuncias sobre despidos de profesionales del programa de reparación, la vocera de la coordinadora comentó: "El gobierno está haciendo las cosas al revés, en vez de contratar más profesionales, está despidiendo y no nos informaron". Y planteó que han exigido saber qué han hecho con el presupuesto asignado, pero no han obtenido respuesta.

Valdés considera que “no hay un respeto hacía las víctimas” y advirtió que muchas de las víctimas se han quedado sin atención para tratamientos y operaciones. Y finalizó llamando a que “los chilenos no olviden de que seguimos sufriendo el flagelo de la indolencia y sordera de este gobierno".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también