Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Yoselin Fernández por violencia hacia las mujeres en pandemia: “No existen canales adecuados para denuncias y llamados de ayuda a Fonofamilia aumentaron un 100%”

La coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres señaló que tanto la campaña Mascarilla 19 como las Casas de Acogidas han sido insuficientes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 5 de agosto de 2020 - 12:49

Por Daniela Figueroa Videla

La Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres presentó ayer un dossier informativo con cifras y análisis de las condiciones de vida de mujeres y niñas en Chile. Entre los datos del informe, se encuentran 26 víctimas de violencia femicida en el primer semestre y cerca de 18 mil casos policiales relativos a delitos sexuales, la cifra más alta en la última década. Estación Central conversó con Yoselin Fernández parte de la coordinación nacional de la organización.

Fernández señaló que el panorama está siendo muy preocupante ya que en el contexto de la pandemia “la violencia de las mujeres ha recrudecido”.

Comentó que son alarmantes los llamados tanto al 1445 o Whatsapp Mujer del Servicio de la Mujer como al Fonofamilia de Carabineros; éste último registró en junio un aumento de llamadas del 100% y los pedidos de ayuda por delitos sexuales se incrementaron por violación en 105% y por acoso sexual en más de un 200%. Pero las denuncias han disminuido ya que las mujeres no pueden salir. Hay una gran preocupación porque no existen los canales adecuados, sostuvo.

La integrante de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, dijo además que falta transparencia para saber cuántos de esos llamados terminan en denuncias formales y en acciones concretas de protección a las mujeres.

Recordó que la violencia de género hacia las mujeres no es solo de la pareja, en el caso de las niñas se produce al interior de la casa por un familiar en la mayoría de los casos.

Sobre la pérdida del trabajo en las mujeres, Yoselin Fernández dijo que en el último dossier de la red tomaron un estudio de la Fundación Sol donde se muestra que el 60% de los empleos creados para las mujeres son precarios con una renta que no supera los 500 mil pesos en promedio y con doble jornada laboral considerando el trabajo doméstico.

Sobre las políticas públicas de este gobierno, comentó la campaña de la Mascarilla 19, para que las mujeres pudieran pedir ayuda en las farmacias, y que por Ley de Transparencia del Ministerio de la Mujer arroja que solo existen 49 procedimientos, “lo que es minúsculo si uno piensa en los 50 mil llamados”. También señaló que son insuficientes las Casas de Acogida donde las madres pueden ir con solo dos hijos.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también