Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alberto Undurraga por inversión del gobierno en obras públicas: “Es necesario que explique bien las cifras y el proyecto para no llevarnos la sorpresa de que no se cumpla"

El ex ministro de Obras Públicas señaló que hay que hacer las cosas bien, ya que la última parte del proyecto le tocará ejecutarla al siguiente gobierno durante el 2022.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 17 de agosto de 2020 - 11:05

Por Daniela Figueroa Videla

Este fin de semana el Presidente Piñera anunció, en el marco del plan "Paso a Paso Chile se Recupera", una inversión por más de 34 mil millones de dólares en obras públicas.  De esta iniciativa que contempla la construcción de viviendas, carreteras, puertos y aeropuertos, obras hidráulicas y de agua potable rural, entre otras áreas para reactivar el empleo, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El actual cofundador de Mejor País, sostuvo que el anuncio en general “va en el sentido correcto” pero que es necesario que “el gobierno explique bien las cifras y el proyecto” ya que se trata de 34 mil millones de dólares adicionales que corresponden a varios ministerios.

Explicó que para el MOP son 9360 millones de dólares y de estos sólo 2985 millones de dólares son adicionales, el resto es parte del presupuesto normal. Por eso llamó a aclarar cuáles son los montos adicionales para las demás carteras involucradas en este plan de mejora y aumento de infraestructura.

Sobre las críticas de algunos parlamentarios de oposición respecto a que esto beneficia solo a las grandes empresas, Undurraga insistió en que aún no están los antecedentes del proyecto en específico y por eso pide al gobierno que los detalle, así como dé cuenta de su distribución territorial, informe del impacto en el empleo sobre todo el movimiento que podría generar en las pymes.

También se preguntó si el Estado tiene realmente la capacidad para ejecutar estas obras según el monto anunciado. El ex ministro del MOP recordó que como esto está proyectado hasta el 2022 es necesario hacer las cosas bien, ya que le tocará al próximo gobierno ejecutar la última parte.

Detallar los proyectos en infraestructura y cómo se van a implementar, es lo clave para Undurraga, quien señaló que “si no nos vamos a llevar la sorpresa de que se anuncia un gran plan y luego no se cumple”.

Sobre el anuncio de ministro del MOP, Alfredo Moreno, de la construcción de 7500 kms de camino a pavimentar, Alberto Undurraga señaló que con esto se va a recuperar el ritmo de los 3 mil kms al año que se realizaba entre el 2014 y el 2018.

En este sentido recordó que el primer periodo de este gobierno fue “un mal año en gestión presupuestaria y un mal año porque hubo menor inversión en obras públicas” recordando la labor de Juan Andrés Fontaine y valorando ahora la recuperación con el ministro Alfredo Moreno.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también