Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde Espíndola solicitó refuerzo policial extra para control de migración irregular en Arica

El edil de Arica advirtió además en el marco de la pandemia que "cuando cambie el tiempo, del centro hacia al sur, la gente va a salir nuevamente a las calles como sucede hoy con el tiempo benigno en el norte”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 21 de agosto de 2020 - 11:10

Por Daniela Figueroa Videla

Según el último informe epidemiológico entregado por el Minsal, Arica se convirtió en la comuna con mayor número de casos activos en todo el país, situación que se ha visto agravada por la ola migrante en los últimos días. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

El edil dijo en primera instancia que el tiempo, con temperaturas no tan frías durante este invierno en el norte, ha sido también un los factor que ha incidido en los altos contagios en la comuna de Arica ya que el clima benigno propio del lugar hace que la gente salga al espacio público.

Por eso advirtió que “cuando cambie el tiempo, del centro hacia al sur, la gente va a salir nuevamente a las calles como sucede hoy con el tiempo benigno en el norte” lo que repercutirá en el aumento de contagios por Covid-19.

Arica, que se encuentra actualmente en cuarentena obligatoria, ha presentado 6 mil 131 contagiados en total, y 86 personas fallecidas. Espíndola dijo que están muy preocupados por semejantes cifras, por eso han realizado cambios respecto a lo que fue el primer confinamiento para la comuna.

“Como municipalidad estamos testeando y haciendo trazabilidad en el terreno, en el terminal pesquero, en los centros de abastecimiento, en las ollas comunes. (Pero) esta acción debió haber partido en marzo, sin embargo el Ministerio no tenía esa estrategia y todos fueron testigos de las disputa que hubo entre el ministro anterior y los alcaldes por esto”

Espíndola señaló que en esta labor de testeo, trazabilidad y aislamiento, sumaron a los dirigentes sindicales y vecinales, que también estuvieron fuera como actores en la estrategia anterior, y que son claves en “una cultura tan de la calle” como es la de los ariqueños.

Respecto a los recursos designados a los municipios para enfrentar la emergencia, dijo que estos llegan mensualmente lo que dificulta los contratos y la continuidad de las labores, por eso llamó a una planificación mayor, de modo que entreguen los dineros por lo menos hasta diciembre.

Comentó además que cuando se terminó la cuarentena en Perú, en Arica aumentó el número de personas que cruzan el límite por pasos no habilitados, no sólo porque no tengan los papeles al día sino porque las fronteras están cerradas. Y ese cruce esas zonas ilegales es muy riesgoso ya que hay campos minados y el desierto es muy complejo.

Gerardo Espíndola solicitó a las autoridades centrales refuerzos extras de carabineros para este control ya que no pueden destinar a la policía local con estos fines, pues quedan abandonadas las fiscalizaciones y la seguridad interna.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también