Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Carlos Cruz por proyectos de infraestructura: “Falta coordinación institucional, hay varios ejemplos donde se produce un entrabamiento en la ejecución de obras públicas”

El secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura valoró de todos modos este plan gubernamental que concentra esfuerzos y permite paliar el desempleo en el país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 19 de agosto de 2020 - 10:52

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con Carlos Cruz, ex biministro de Obras Públicas y Transporte, y actual secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura sobre el plan de inversión en obras públicas anunciado por el gobierno que contempla un total de 34 mil millones de dólares hasta el 2022.

Cruz sostuvo que éste es un plan “ambicioso y bien importante. Hace mucho tiempo que no teníamos una concentración de esfuerzos en infraestructura de la envergadura de los anuncios que se han hecho”

Pero dijo que hay distinguir los montos donde de los 34 mil millones de dólares, 24 mil son de inversión privada que son parte de los 130 proyectos privados impulsados por el Ministerio de Economía; por lo tanto el aporte público corresponde solo a 10 mil millones de dólares con 24 proyectos. Y que de este monto, un buen porcentaje es parte del presupuesto regular de los ministerios; en resumen se trata de 4.500 millones de dólares adicionales.

El secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura señaló en ese sentido que el gobierno pudo haber hecho un esfuerzo mayor en materia de inyección de recursos, pero de todos modos valoró que se distribuyera un 30% del fondo Covid estimado en 12 mil millones de dólares.

Tomando en consideración el caso del puente de Chacao, el ex ministro del MOP señaló que efectivamente falta una coordinación institucional de todas las reparticiones públicas involucradas en estas inversiones, ya que contamos con varios ejemplos donde se ha producido un entrabamiento, como sucede muchas veces con el Ministerio de Bienes Nacionales al que se le critica generar demoras innecesarias.

Carlos Cruz, cree y espera que para el próximo año los esfuerzos sean mayores ya que el desempleo se va a agudizar en el país.  Añadiendo que este plan de inversión en obras publicas otorgaría trabajo a cerca del 10% de los que están sin empleo hoy en el país.

Respecto a la ejecución de los proyectos, Cruz dijo que ellos están pidiendo una hoja de tiempo para ver los plazos planificados para la concreción de esta infraestructura.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también