Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dr. Yáñez: “Hay que fortalecer los sistemas de atención primaria y poner recursos ahí para enfrentar la pandemia”

El jefe del programa de Medicina Familiar de la Facultad de Cs Médicas Usach, señaló que antes de la pandemia ya existía un problema del sistema de salud que no cubre todos los controles del universo de pacientes con hipertensión y diabetes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 8 de octubre de 2020 - 11:00

Por Daniela Figueroa Videla

Una encuesta de la Universidad de Chile y el Colegio Médico reveló que 7 de cada 10 enfermos crónicos suspendieron sus controles por la pandemia en el país, de este escenario y el rol de la salud primaria conversó Sin Tacos Ni Corbata con el Dr. Pedro Yáñez, jefe del programa de Medicina Familiar de la Facultad de Cs. Médica de la Usach quien sostuvo que “la experiencia demuestra que lo que se puede hacer en atención primaria con los centros de salud más cercanos a la población, es estratégico para una situación como la pandemia”.

Por eso criticó que la respuesta de la autoridad sanitaria frente a la pandemia fuera el enfoque hospitalario, y no la atención primaria donde a la fecha los recursos para la trazabilidad siguen llegando con retraso.

El jefe del programa de Medicina Familiar de la Facultad de Cs. Médicas de la Usach, indicó que “es fundamental que se fortalezcan los sistemas de atención primaria y poner los recursos ahí porque es lo más efectivo para enfrentar la pandemia”

Respecto a las atenciones pendientes y no Covid-19, el Dr. Yáñez señaló que “como país no tenemos toda la cobertura de los pacientes con enfermedades crónicas”, existiendo un control general del 70% hacia los hipertensos y solo del 50% de las personas diabéticas, lo que es “un problema del sistema, anterior a la pandemia pero que se ha agudizado con el Covid-19”.

Por eso el médico comentó que una de las medidas alternativas para los equipos de salud ha sido tanto la telemedicina como la teleasistencia, ésta última con planes de llamados telefónicos hacia los pacientes para que retomen sus controles, la que se ha ido convirtiendo en una atención sistematizada y con protocolos, muy útil en regiones.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también