Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Factchecking de la cuenta pública: Lo impreciso, falso, verdadero e inchequeable del Mensaje Presidencial

Enrique Núnez de factchecking.cl señaló siempre cotejan el discurso escrito que llega a la prensa con lo que realmente dice luego el Presidente, ya que “siempre hay cambios que van dependiendo tanto de la creatividad del mandatario como también del momento”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 3 de agosto de 2020 - 11:34

Por Daniela Figueroa Videla

Para corroborar los datos entregados a través del discurso presidencial de la pasada Cuenta Publica, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica se unió este año al Observatorio de Datos de la Universidad Adolfo Ibáñez y a los proyectos Fake News Report, Fastcheck y decodificador para entregar una revisión a través del sitio web factcheckingcuentapublica.cl. De esta exhaustiva revisión colaborativa conversó Sin Tacos Ni Corbata con Enrique Núnez Mussa, editor general de factcheking.cl

El académico de la Facultad de Comunicaciones UC dijo que siempre ellos cotejan el discurso escrito que llega a la prensa con lo que realmente dice luego el Presidente “ siempre hay cambios que van dependiendo tanto de la creatividad del mandatario como también del momento”.

Respecto a la metodología y quienes trabajaron en este fact cheking, Núnez dijo que “fue especialmente intenso porque participaron cinco proyectos de verificación juntos (…) y tuvo una particularidad que fue coordinar a cinco salas de proyección” en la que participaron  estudiantes de periodismo, profesores y voluntarios entrenados previamente. Lo que es verificable, como datos duros y otras cifras, las cotejan con fuentes de carteras (Salud, Trabajo, Defensa, etc) fuentes oficiales (entidades nacionales e internacionales) y las fuentes alternativas que a su juicio son claves; aquí están los expertos de diversas materias.

Las declaraciones falsas corresponden a tres temáticas diferentes: salud, medioambiente y migración. El Mandatario habló sólo de 360 mil trabajadores de la salud que estaban en consultorios y hospitales pero dejó afuera de la cifra a todos aquellos que no son médicos ni enfermeras y que también están trabajando en el servicio en medio de la pandemia.

También hay un dato falso sobre la migración cuando el Presidente “toma este mito que tiene que ver con esta llegada irregular gigante de migrantes, que tiene que ver con la discusión migratoria que hay en Chile hace años. Siempre se habló de que era mucho más masiva que lo que se veía cuando se contrastaba con los datos” y “no entrega ningún dato concreto dentro de la afirmación”.
Sobre los resultados, el periodista comentó que hay cuatro categorías: impreciso, falso, verdadero e inchequeable. Respecto a las imprecisas recordó tres citas parafraseadas por el Presidente Piñera de personalidades históricas que suelen dar pie a lo que conocemos como piñericosas.
Toda la información en www.factcheckingcuentapublica.cl

Vuelve a escuchar la entrevista 

Leer también