Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Gabriel Cavada: “Si controlas la Región Metropolitana, vas a tener por lo menos el 85% de la epidemia nacional controlada”

El bioestadístico comentó que según sus cálculos de r efectivo, durante una semana cerrada, los niveles nacionales están en un 0, 96 que como es cercano a 1 “tiene visos de endemia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 28 de agosto de 2020 - 11:08

Por Daniela Figueroa Videla

En las últimas semanas los nuevos casos de coronavirus han ido a la baja, pero los contagios a nivel nacional se han estancado en 2 mil diarios, situación que preocupa a los expertos ya que el descenso no ha sido tan rápido como se esperaba, tras el peak de la primera ola de la pandemia. De este escenario y sus cifras conversó Sin Tacos Ni Corbata con el bioestadístico y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

El experto dijo que el modo de mirar el decrecimiento de una epidemia se hace mediante el r efectivo, “el que no es más ni menos que dividir el número de casos incidentes en una unidad de tiempo, por ejemplo un día, respecto de la cantidad de casos incidentes que hubo el día anterior”.

Por eso, aclaró que si la epidemia va en caída el coeficiente de este r efectivo debiese ser menor a 1. “Cuando el valor es 1 significa que entramos en un estancamiento o en una etapa de endemia, es decir, la pandemia se queda permanentemente con nosotros”

Gabriel Cavada sostuvo, sin embargo, que si el r efectivo se calcula diariamente se hace inestable. Por eso dijo que él prefiere calcular este indicador en una unidad de tiempo mayor, casos incidentales de una semana cerrada respecto a la anterior.

El bioestadístico informó que según sus cálculos el actual r efectivo de los últimos siete días (al lunes 24 de agosto) está en un 0,95 a 0,96 a nivel nacional. “Es una contracción de la epidemia, pero demasiado lenta”. Además, señaló, como está cerca de 1 “tiene visos de endemia”. Comentó que la Región Metropolitana contempla los mismos valores nacionales, ya que  ésta representa más del 85% de los contagios del país.

“Si controlas la epidemia en la Región Metropolitana vas a tener por lo menos el 85% de la epidemia nacional controlada”

Cavada explicó que contamos con un recrudecimiento de brotes (y no rebrotes, ya que para que se den estos últimos tendría que haber desaparecido la epidemia) en Concepción, en Puerto Montt, en Punta Arenas, en Arica, y algunas comunas del sector sur de la RM.

El académico dijo que a nivel nacional la positividad de los exámenes PCR, a partir de julio, “ha venido en una baja bastante significativa y constante”. La OMS le pide a los países en vías de desarrollo tener niveles de positividad en los test, menores al 10%, “y en Chile hace un mes y medio se bajó de esa barrera” llegando a un 6,7%. Cavada proyectó disminuir esa cifra al 5% (positividad solicitada a los países desarrollados) después de la primera semana de septiembre.

Por último, ante el nuevo escenario de transición al que se sumarán 9 comunas de Santiago, el experto dijo que las medidas de cuidado y protección deben asumirse con “afectividad” porque ya no queremos más muertos ni personas padeciendo el coronavirus.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también