Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jorge Atton por ciberseguridad: "BancoEstado reaccionó rápido para proteger el corazón del banco, que es la plata de los clientes”

El ex subsecretario de Telecomunicaciones y delegado presidencial de ciberseguridad señaló que hay varias leyes urgentes que deben promulgarse en la materia, siendo la más importante la ley marco en ciberseguridad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 9 de septiembre de 2020 - 11:01

Por Daniela Figueroa Videla

Tras el ataque informático que sufrió BancoEstado, a través de un malware que capturó sus sistemas centrales de información, muchas voces han puesto el foco en la ciberseguridad. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el ex subsecretario de telecomunicaciones y ex delegado presidencial de ciberseguridad, Jorge Atton sobre las lecciones y desafíos para la protección de ataques informáticos.

Atton dijo que este tipo de ataques son generados por bandas internacionales que “normalmente están buscando las brechas o los espacios donde puedan meterse cuando no se actualizan los sistemas operativos” para extraer información y venderla en la internet profunda (deep web), o bien extorsionar al pedir un rescate por ella; lo que en 2018 le sucedió a Banco de Chile.

En BancoEstado se “reaccionó rápido e informó y bloqueó los accesos de las pantallas (..) para proteger el corazón del banco que es la plata de los clientes” aseveró Atton.

El ex subsecretario de Telecomunicaciones mencionó que estos código maliciosos llegan por mail a un sistema interconectado, que al pincharlo activa el software que genera daño. “Esto es para todos, no solo para un banco” y “eso afecta la imagen de toda empresa, nadie está libre” sostuvo.

Dentro de las recomendaciones aconsejó no abrir mail desconocidos o sospechosos, no entrar en sitios no seguros, actualizar los sistemas operativos y todas las aplicaciones manteniendo el antivirus activo.

Respecto a lo legislativo dijo que es muy importante la ley de protección de datos personales como sucede en la Unión Europea y que en Chile se lleva discutiendo durante tres años, además señaló que la ley de delitos (informáticos ingresada el 2018) que aún no sale y debiese contener penas. “Pero la más importante es la ley marco de ciberseguridad que dice cómo es la gobernanza, cómo se van a organizar los ministerios o el área responsable que son todas las actividades por sectores tanto del mundo público como el privado” agregó.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también