Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Superintendente de Salud explica que el alza de los planes de las Isapres se ejecutará recién en agosto de 2021

Patricio Fernández señaló que el cobro informado en marzo de este año queda sin efecto y que en abril del próximo las Isapres deberán enviar una nueva misiva.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 21 de septiembre de 2020 - 11:22

Por Daniela Figueroa Videla

La Superintendencia de Salud confirmó la postergación del alza en los planes de salud de las Isapres, a las que además ofició respecto del procedimiento para aplazar los cobros. El superintendente de la cartera, Patricio Fernández, en conversación con Sin Tacos Ni Corbata dijo que la ejecución del alza será recién efectiva en agosto de 2021.

Explicó que es a finales de marzo de cada año cuando las Isapres informan las alzas de sus planes a los afiliados, lo que se genera por carta en el mes de abril para efectuarse de junio a julio del año venidero, ya que deben cumplir con un plazo de 90 días para que las personas tomen una decisión.

Comentó que en una primera instancia el Presidente Piñera conversó con las Isapres para postergar ese aumento en los contratos de prestación de salud para noviembre de este año, pero que ahora a inicios de septiembre la Asociación de Isapres se reunió con la Comisión de Salud del Senado donde llevaron una propuesta donde se postergará el alza de planes a agosto de 2021, dejando así sin efecto la carta que emitieron a inicios de 2020, debiendo enviar una nueva misiva informativa en abril de 2021.

No obstante, Fernández comentó que “si una persona recibió la carta (marzo o abril 2020) e interpuso un recurso de protección y lo ganó en la Corte de Apelaciones respectiva en ese caso rige lo que estableció el tribunal”, es decir “que no tendrá un alza ni ahora ni en agosto de 2021”.

Sobre el valor porcentual del alza, que estaba en el orden del 4,5% de los planes, explicó que este no se modifica ya que solo se postergó la ejecución del alza para este año.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también