Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Roberto Celedón y polémica por Arancibia en Comisión DD.HH: "Mañana el pleno se va a pronunciar"

El abogado también señaló que “la conciencia de la inmensa mayoría de los constituyentes es que estamos donde estamos gracias al estallido social”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Lunes 2 de agosto de 2021 - 11:15

"Sin Tacos Ni Corbata" conversó con el abogado Roberto Celedón, constituyente por la lista Apruebo Dignidad, sobre los desafíos de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, que el viernes pasado aprobó no recibir en audiencia a personas u organizaciones que “hayan difundido mensajes de odio o que puedan incitar a la violencia”.

Celedón explicó que "esta comisión transitoria debe reunir antecedentes en materia de DD.HH para que nos alimente en efectos de la redacción final de la Constitución respecto a garantías de no repetición. Yo señalé que podríamos oficiar a las ramas de las fuerzas armadas sobre sus programas de formación en derechos humanos".

Sobre la situación del convencional Jorge Arancibia (ex comandante en jefe de la Armada), quien ha sido cuestionado por integrar la Comisión de Derechos Humano, por parte de varios convencionales que consideran que él ha fomentado un discurso negacionista, Celedón sostuvo que "mañana el pleno se va a pronunciar respecto a una propuesta de la comisión de Ética para que se aplique transitoriamente el código que utiliza la Cámara de diputados. Para ninguna comisión se definieron protocolos de incompatibilidad, con esto, eventualmente, habrá un instrumento para regular este tema".


El constituyente se refirió al aumento de presión para la liberación de los presos del estallido social, señalando que “yo tengo la íntima convicción de que debiesen estar en libertad. La conciencia de la inmensa mayoría de los constituyentes es que estamos donde estamos gracias al estallido social donde por primera vez el pueblo chileno tiene la oportunidad de escribir su propia Constitución. Estamos aquí y en una conquista histórica y además en paridad, gracias a este hecho político de primera importancia. No es el estallido de personas desalmadas".

Leer también