Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Pablo Lacoste, doctor en Estudios Americanos: “Lo del domingo es una fuerte derrota del populismo kichnerista"

El investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach sostuvo que el macrismo también perdió porque la coalición Juntos está orientada ahora más hacia el centro.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Daniela Figueroa.

  • Martes 14 de septiembre de 2021 - 10:29

Sin Tacos Ni Corbata conversó con Pablo Lacoste, académico e investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach, sobre el escenario en Argentina tras primarias electorales del legislativo que implicó una derrota para el gobierno de Alberto Fernández.

El historiador sostuvo que lo sucedido este domingo en Argentina, y a lo cual el mandatario trasandino respondió con un “algo no habremos hecho bien, "es una fuerte derrota del populismo kichnerista, que exhibe indicadores muy negativos: 50% de inflación, 50% de pobres que es lo que tenía Chile en el gobierno del dictador Pinochet, y 120 mil muertos por la pandemia".

Pablo Lacoste agregó que "(El gobierno argentino) ha vacunado un tercio de lo que ha vacunado Chile, tiene cuatro veces más muertos por la pandemia, tiene 5 veces más pobreza que Chile, 6 de cada 10 universitarios argentinos quiere irse del país es una situación catastrófica la que vive Argentina”.

“(Los resultados de las primarias del domingo) abren una luz de esperanza, pero ojo no va hacia el macrismo, porque Macri también perdió. Mauricio Macri apoyó a candidatos en provincias grandes como Córdoba o San Fe y perdieron, porque acá ganaron lo más de centro”

El académico se refirió también a lo que él denominó populismo geopolítico trasandino respecto a la divergencia entre Chile y Argentina por la plataforma continental: “El problema es cuando se quiere hacer política interna y agitar las masas a través de un discurso nacionalista que vaya más allá de las instituciones, acuerdos y tratados”. Recordó así que Fernández ha promulgado poquísimas leyes y está instaurando un mapa nacional falso entre los más jóvenes, muy al estilo de la estrategia de Evo Morales y sus disputas históricas de territorios con Chile.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también