Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Temperaturas de hasta 37 grados se pronostican para el domingo en área norte de la Región Metropolitana

El meteorólogo Arnaldo Zúñiga sostuvo que, en el marco de la alerta meteorológica de este fin de semana, los mapas de propagación de eventuales incendios forestales se potencian entre Coquimbo y la Araucanía.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Viernes 3 de diciembre de 2021 - 13:13

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo Dirección Meteorológica de Chile, detalló los alcances del evento de altas temperaturas que afectará entre el sábado y el lunes el territorio que comprende las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Los 37° que se pronostican en los Andes el domingo, podrían llegar “incluso al área norte de Santiago. En el centro esperamos 34°, pero en Colina, Til Til, Peldehue fácilmente van a alcanzar los 36°, 37°, y esas temperaturas se dan entre las 4:30 y 5:30 de la tarde” agregó.

Respecto al riesgo de incendios forestales, Zúñiga comentó que “los mapas de propagación que nosotros manejamos se potencian mucho a partir de mañana sábado, prácticamente desde Coquimbo a la Araucanía, y sobretodo el domingo. Y si bien el lunes tiende a bajar la temperatura en la zona central, en Biobío, La Araucanía y Los Lagos se mantiene el lunes”.

“Lo otro importante es que en esta época la radiación es muy alta, estamos con valores extremos de radiación UV, y se da el peak máximo entre la 1 y las 2 de la tarde. También es importante fuera de la hidratación y estar en la sombra, no tomar sol directo entre las 11 y las 3 de la tarde, porque la radiación es muy nociva”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también