Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Violeta Parra y el Chile Plurinacional: Elisa Loncon estará este sábado conversando estos temas en San Joaquín

La ex Presidenta de la Convención Constitucional se reunirá con las otras dos autoras de “Violeta en Wallmapu”, Allyson Ramae y Paula Miranda, en un Nütram (conversación) este sábado, a las 19:30 hrs. en el Teatro San Joaquín.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 17 de junio de 2022 - 19:09

(Foto: Agencia Uno)

“Siempre Violeta tiene sus sorpresas, encontrando más puntos a ese tejido que ella dejó”, comentó la Convencional Constituyente por el pueblo mapuche, que en vías de cerrar el proceso que han vivido este último año, tendrá la oportunidad de conversar mañana sobre  “vincular los hallazgos de Violeta en el Wallmapu con este proceso de constituyente de este Chile Plurnacional, que me imagino ella estaría feliz de estas transformaciones sociales que estamos instalando todos los sectores políticos para pensar en un Chile mejor”.

Para la también académica de la Usach, es una fecha importante al relacionarla con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas: “Este wiñol tripantu lo vamos a recibir con todas las esperanzas y las buenas energías. Agradecer por el ciclo que se está yendo porque las naciones originarias entramos al dialogo en el proceso constituyente”, manifestó Loncon, recordando que “la plurinacionalidad siempre estuvo presente en Chile pero fue desconocida y no fue instalada en las constituciones de la República. Eso da mucha fuerza, institucionalidad y diseño político para mejorar la convivencia entre chilenos y pueblos originarios… Este año es especial porque el año pasado no lo teníamos, pero lo logramos en un ciclo”, sostuvo.

La Convencional de escaños reservados también llamó a leer el borrador de la Nueva Constitución para que el diálogo en las comunidades sea con más bases y venciendo las noticias falsas y desinformaciones: “Es una Constitución para todos los pueblos de Chile y todo lo que ocurra en ese pueblo fortalecido en su diversidad, va a tener el mismo marco constitucional”, comentó y añadió que “es bonito celebrar con los estudiantes y la ciudadanía este momento de humanidad, donde todos nos reconocemos con nuestros derechos y nuestra dignidad y bajar la odiosidad de cierto sector y decir que aquí el país no se divide. Se instala la autonomía de los pueblos, es verdad, pero también la autonomía de las regiones”.

Relacionándolo nuevamente al trabajo de Violeta Parra en sus cantos y recopilaciones, Elisa Loncon sostuvo que “esa es la riqueza de la plurinacionalidad, de tener diferentes culturas. Cuando entras a compartir con ellas, los resultados son como lo que Violeta da a conocer. El canto de Violeta Parra es un canto que se enriqueció con el pueblo mapuche” y explicó: “No se canta por cantar y Violeta recogió muy bien eso. Lo dialogó con cantoras mapuche”(…) Violeta cantó a lo hermoso de los territorios y la sabiduría de los territorios y en este proceso constituyente vamos a hablar de eso y de garantizar el patrimonio”.

Esta actividad es parte de un ciclo sobre el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se lleva a cabo cada sábado en el Teatro Municipal de San Joaquín, organizado por KIMVNTeatro. Para inscribirse deben enviar sus datos a: rukakimvn@gmail.com. Escucha la conversación completa aquí.

Leer también