Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Vocero Deuda Educativa: “Entregamos nuestra propuesta a todos los candidatos y el único que la tomó es Gabriel Boric”

Juan Pablo Rojas señaló en Estación Central que la demanda busca la condonación completa pues “las deudas bancarias por un derecho social como es la educación, son deudas ilegítimas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 18 de noviembre de 2021 - 15:44

(Foto: Agencia Uno)

La organización “Deuda Educativa” reflotó las propuestas y fórmulas que entregaron a los candidatos y candidata presidenciales hace unos meses atrás, para condonar deudas educacionales relacionadas con los Créditos con Aval del Estado (CAE), créditos Corfo y Fondo Solidario. Su vocero, Juan Pablo Rojas, señaló que especialmente relacionado al CAE, “le ha significado al Fisco pagar cifras multimillonarias a los bancos año tras año para mantener vivo un sistema crediticio con endeudamiento, con tasa de interés alta al 6%, que está en UF”.

Por ello, “presentamos en el mes de junio, junto a la Fundación Nodo XXI y la diputada Camila Rojas” estas propuestas que induce a “que los recursos se redistribuyan y que en vez de pagarle año a año a los bancos, sea comprada de manera progresiva (por el Estado)”, sostuvo Rojas. Asimismo, de todas las reuniones que tuvieron, “entregamos nuestra propuesta a todos los candidatos y el único que la tomó es Gabriel Boric”.

En cuanto cómo ha sido abordado el tema en otras candidaturas, el vocero destacó que “la senadora Provoste no habla de terminar con la condonación sino con el CAE” y que “Franco Parisi no está a favor de la condonación. Él señala que va a crear una ley retroactiva de créditos mal habidos en que los deudores pueden negociar con los bancos condiciones justas de pago”, a la vez que no se aborda en las otras candidaturas.

“Para mí, las deudas bancarias por un derecho social como es la educación, son deudas ilegítimas”, afirmó Juan Pablo Rojas, aludiendo a la demanda sostenida de los deudores de estos tres sistemas, pero que entienden que es poco probable que sea atendida de manera total de inmediato. “Seamos realistas. Sabemos que hay otras necesidades. Esto tiene que ser un plan gradual. Ya el hecho que se abra una candidatura a hablar de condonación universal, es una candidatura que tenemos que apoyar”, sostuvo el dirigente.

Los detalles de la propuesta, los puedes escuchar aquí.

Leer también