Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputados de Chile Vamos acudieron al TC para destituir a senadora Allende

La acción constitucional apunta a la compraventa del que pertenecía al exmandatario Salvador Allende. Según los parlamentarios, la acción contradice las normas constitucionales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 16 de enero de 2025 - 13:36

Un grupo de diputados de Chile Vamos ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, en el que solicitan que se pronuncie sobre la posible cesación en el cargo de la senadora socialista Isabel Allende por la venta del inmueble de la casa familiar en Providencia.

El requerimiento fue presentado por Gustavo Benavente (UDI), Jorge Guzmán (EVO), Flor Weisse (Independiente pro UDI), Daniel Lilayú (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Hugo Rey (RN), Frank Sauerbaum (RN), Camila Flores (RN) Paula Labra (Ind RN), Eduardo Matheson (Evópoli), Eduardo Durán (RN) y Miguel Becker (RN).

La acción constitucional apunta a la compraventa del inmueble ubicado en la calle Guardia Vieja, en Providencia, que pertenecía al ex presidente Salvador Allende. Según los parlamentarios, dicha operación vulneraría el artículo 60 de la Constitución, que prohíbe explícitamente a los legisladores en ejercicio celebrar contratos con el Estado.

“La senadora Allende, en conjunto con otros copropietarios, habría celebrado este contrato con el Fisco mientras ocupaba su cargo como parlamentaria, configurándose una causal de cesación que debe ser evaluada por el Tribunal Constitucional,” sostuvieron los diputados en su presentación.

El inmueble, que iba a ser adquirido por el Ministerio de Bienes Nacionales en diciembre de 2024 por un valor superior a 24.000 UF, forma parte de un proyecto impulsado por el Ejecutivo para adquirir propiedades relacionadas con expresidentes de la República.

Sin embargo, los parlamentarios argumentan que esta acción contradice las normas constitucionales y pone en duda el principio de igualdad ante la ley.

La motivación de este requerimiento no es un ataque personal, sino un resguardo del Estado de Derecho y la supremacía constitucional. Es imperativo que ninguna autoridad esté por encima de la Constitución,” destacaron los legisladores.

El Tribunal Constitucional deberá analizar los antecedentes y determinar si procede la cesación en el cargo de la senadora Isabel Allende, en virtud del artículo 93 N° 14 de la Constitución.

Leer también