Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Estación Central

Académica Usach y encuesta Nacional de Migración 2022: “Mover la mirada de las fronteras a los derechos de las personas”

Daisy Margarit, directora del Magíster en Ciencias Sociales de IDEA Usach, valoró la medición como un primer instrumento para entender la migración desde una mirada humana y mejorar el resguardo de los derechos.

20/12/2022

Estación Central

Director Periodismo Usach: "Con este acuerdo retrocedimos a la institucionalidad política de los 80"

El Doctor en Ciencia Política, René Jara, planteó que “lo constitucional pase por los poderes constituidos y frustra la participación ciudadana”.

Jueves 15 de diciembre de 2022

Estación Central

Académico Usach y estatua de Patricio Aylwin: “A pesar de estos 30 años, no hay un repensar de qué son los patrimonios”

El historiador Rafael Chavarría interpretó el monumento al exmandatario como un ejemplo que “sigue la lógica tradicional y ensalza la figura personal más que la lógica colaborativa del trabajo político”.

Jueves 1 de diciembre de 2022

Estación Central

Gonzalo Martner y Presupuesto 2023: “No va a ayudar a una economía que está a un tris de la recesión”

En conversación con Estación Central, el economista y académico de la FAE Usach fue crítico de los alcances de la propuesta del Ejecutivo que contempla un crecimiento de 4,2% en el gasto público del próximo año.

Miércoles 30 de noviembre de 2022

Estación Central

¿Quiénes son los millonarios estadounidenses que proponen aumentar los impuestos?

En Estación Central, Ricardo Guerrero, director ejecutivo de Centro Contribuye ahondó en las propuestas de la fundación “Patriotic Millionaires”, que la semana estuvo en Chile y sostuvo reuniones con políticos y empresarios locales.

Viernes 18 de noviembre de 2022

Estación Central

Académico Usach y postura de Boric en la APEC: “Alinearse es el peor error que podríamos cometer”

El analista internacional Fernando Estenssoro analizó la postura de “autonomía política” del Presidente de la República frente “a la guerra comercial” entre China y Estados Unidos, en la antesala de reuniones bilaterales que se están desarrollando en el evento internacional

Jueves 17 de noviembre de 2022

Estación Central

Académico de la U. de Boston y candidatura presidencial de Trump: "El Partido Republicano tiene un problema serio al frente"

Jorge Heine, profesor de la institución norteamericana y exembajador de Chile en China, abordó las tensiones internas en el Partido Republicano tras la nueva candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Miércoles 16 de noviembre de 2022

Estación Central

Académico Usach y reforma tributaria: “La autoridad ha dicho que con esto se solucionan los problemas sociales y eso no es así“

En conversación con “Estación Central”, el Dr. Germán Pinto Perry analizó la propuesta elaborada por el Gobierno, en un adelanto de la charla que dictará este 16 de noviembre en el marco del 50° aniversario de la Facultad de Administración y Economía de la Usach.

Martes 15 de noviembre de 2022

Estación Central

COES analiza en Conferencia Internacional la reconfiguración del vínculo social

La directora del Centro, María Luisa Méndez, manifestó el interés del evento en analizar cómo las personas y los grupos participan en instancias sociales, y cómo se ha ido deteriorando por distintas circunstancias coyunturales.

Viernes 11 de noviembre de 2022

Estación Central

Andrés Jouannet, diputado por la Araucanía: “Necesitamos 600 nuevos carabineros. Hoy no hubo esa respuesta”

El parlamentario por el Distrito 23 abordó los anuncios realizados por el presidente Boric en temas de seguridad, infraestructura y rezago económico en la región.

Jueves 10 de noviembre de 2022

Estación Central

Miguel Mellado, diputado RN: “El presidente Boric asume la seguridad como un tema prioritario”

En conversación con Estación Central, el parlamentario entregó detalles de la reunión sostenida entre el Mandatario y los diputados y senadores de la Araucanía en la previa de lo que será su visita a esa región.

Miércoles 9 de noviembre de 2022

Estación Central

Economista Usach: “La inflación nos va a acompañar con aumento del precio de la canasta básica de alimentos“

En conversación con Estación Central, Víctor Salas, académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE), descartó que el reciente IPC de octubre (0,5%) signifique una tendencia de la inflación a la baja. “Tenemos una contracción a nivel global”, advirtió.

Martes 8 de noviembre de 2022

Estación Central

Feria Laboral Usach 2022: Charlas, talleres y más de mil vacantes de empleo para estudiantes y egresados

Entre el 7 y 14 de noviembre se realiza el evento organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) a través de su Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos.

Lunes 7 de noviembre de 2022